Hospital CIMA en Costa Rica   Clínica Integrada CIAP

Menu

Terapia para el Trastorno de Ansiedad, Fobias y Miedos

Terapia para la Ansiedad y el Estrés en Costa Rica

¿Cuándo debo acudir a terapia por ansiedad?

Cuando la frecuencia e intensidad de los síntomas es a menudo debilitante e interfiere con nuestra vida familiar, laboral y social como por ejemplo el temor extremo, miedo excesivo y paralizante, falta de aire, taquicardia, insomnio, jaquecas, miedos sociales.

Muchas personas que tienen trastornos de ansiedad no tratados son propensas a otros trastornos psicológicos, como depresión, y tienen una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas. Sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden volverse muy tirantes y su desempeño laboral puede decaer.

Sin embargo, con un tratamiento adecuado y eficaz, las personas que tienen trastornos de ansiedad pueden llevar vidas normales.

Mindfulness o Atención Plena

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad?

El trastorno de personalidad ansiosa implica, creencias centrales patológicas sobre sí mismo y los otros, hay un sentimiento de estar en constante peligro por fuerzas desconocidas, y el sentimiento de que los otros sean fuentes de peligro o de protección hay desregulaciones afectivas y fallas en el establecimiento de estrategias de afrontamiento y defensas para mitigar el natural desarrollo del miedo, pudiendo afectar el rendimiento social y laboral. Los síntomas recurrentes son: inquietud, impaciencia, fatigabilidad, tensión muscular, trastorno del sueño, miedo excesivo, miedos paralizantes y dificultades en la interacción social.

Llevar un estilo de vida estresado, atravesar situaciones financieras complicadas, tener problemas laborales, atravesar alguna crisis vital o tener una enfermedad física crónica, factores hereditarios, eventos traumáticos no resueltos, incapacidad para relajarse, pueden erigir un trastorno de ansiedad como respuesta.

Las personas que sufren de trastorno de ansiedad tienen un riesgo relativamente alto de sufrir otros tipos de problemas emocionales. De hecho, en el momento de establecer el diagnóstico, más del 90% de las personas con el desorden de ansiedad también tienen depresión severa, otro desorden de ansiedad, un problema de la personalidad o alguna forma de adicción.

Existen diversos tipos de Ansiedad:

  •   Trastorno de ansiedad generalizada TAG
  •   Trastorno de pánico (con o sin agorafobia)
  •   Trastorno fóbico
  •   Trastorno obsesivo-compulsivo: TOC
  •   Trastorno de ansiedad social o fobia social

Terapia para la Ansiedad y el Estrés en Costa Rica

Relajación guiada de Mindfulness

Tratamientos disponibles para el Trastorno de Ansiedad

Muchas investigaciones han demostrado que la psicoterapia puede ser muy eficaz para tratar los trastornos de ansiedad, pues el terapeuta ayuda a los pacientes a comprender e identificar y regular los factores que contribuyen a su ansiedad, también el trabajo de introspección le ayuda al paciente a comprender las causas que se encuentran detrás de sus síntomas. Por ejemplo, puede darse cuenta de cómo ha pasado sus temores pasados al presente, esta introspección puede ayudarlo a enfrentar desafíos con mayor seguridad.

Dentro de las diversas propuestas de carácter psicodinámico con las que contamos, también incluimos El Tratamiento con Mindfulness para el manejo de la ansiedad esta es una técnica que implica tratar a los pacientes con técnicas de relajación y respiración profunda para contrarrestar la agitación y la ansiedad. Con el Mindfulness (Conciencia plena) se le ayuda al paciente a la reducción del estrés y un punto importante a tratar es la identificación de sus pensamientos, pues nuestra mente siempre se encuentra reaccionando ante un estímulo, por ejemplo ante un recuerdo desagradable, reacciona intentando eliminarlo, o evadiéndolo.

Con la práctica del Mindfulness se le transmite al paciente la capacidad de concentración de la mente y esto trae aparejado serenidad. El cultivo de la serenidad produce un aumento de la comprensión de la realidad externa e interna permitiéndonos la reducción del estrés y la ansiedad.

Con la práctica de Mindfulnes se reduce la ansiedad hasta en un 85%, esto está demostrado en diversos estudios médicos. Su práctica se ha desarrollado específicamente para ayudarnos a reducir los niveles de ansiedad, y como psicoterapeuta puedo dar evidencia, que es una herramienta que ha aportado grandes beneficios en la mejoría del trastorno de ansiedad.

Terapia para la Ansiedad y el Estrés en Costa Rica

Síntomas más frecuentes en un ataque de pánico

  •   Palpitaciones, ritmo cardíaco o pulso acelerado
  •   Sudoración
  •   Temblor ligero o severo
  •   Problemas respiratorios, como falta de aire o sensación de asfixia
  •   Sensación de ahogo (algo atorado)
  •   Dolor o incomodidad en el pecho
  •   Molestias en el abdomen o náusea
  •   Sensación de desmayo, mareo, aturdimiento o inestabilidad
  •   Sensación de irrealidad o separación de uno mismo
  •   Temor a perder el control o “volverse loco”
  •   Temor a morir
  •   Entumecimiento o cosquilleo en los brazos, en las piernas u en otras partes del cuerpo
  •   Escalofríos o bochornos

Entre los ataques de pánico, la persona con un desorden de ansiedad tiene preocupaciones persistentes acerca de que tendrá un nuevo ataque. Estas preocupaciones pueden hacer que la persona cambie radicalmente su comportamiento o su estilo de vida por miedo de “perder el control” o “enloquecer” mientras está con otras personas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

La mayoría de las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas y regresar a una vida normal al cabo de varios meses de un proceso de psicoterapia. Algunas personas notan progresos en la mejoría de sus síntomas y la recuperación de su capacidad de recuperar su calidad de vida al cabo de unos meses de tratamiento.

Es muy importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no surten efecto al instante. La cooperación del paciente es fundamental, y debe haber una fuerte sensación de que el paciente y el terapeuta están colaborando como un equipo para remediar el trastorno de ansiedad. Sin embargo, las posibilidades de una recuperación a largo plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional son muy buenas.

Terapia para la Ansiedad y el Estrés en Costa Rica

¿Necesitas Ayuda Profesional?

Si deseas realizar alguna consulta o pregunta que te gustaría aclarar o tal vez estás interesado(a) en reservar una cita con la Psicóloga Nubia Alzate Q; ponte en contacto enviando un Mensaje desde el Sitio Web.
Descuento del 10% en la primera sesión

Precios por Consulta:

Terapia individual. ¢45.000,00

Terapia en Pareja. ¢55.000,00

Si tienes más preguntas acerca del servicio de la Psicóloga MSc. Nubia Alzate Quintero visita la Sección
de Preguntas de Frecuentes.

Visitar la Sección de Preguntas Frecuentes