Hospital CIMA en Costa Rica   Clínica Integrada CIAP

Menu

Terapia para la Depresión

Terapia para la Depresión en Costa Rica

¿Qué es la Depresión?

Para la Psicóloga MSc Nubia Alzate Quintero la depresión se manifiesta como una tristeza profunda y continua que va acompañada de otras señales como confusión mental, alteraciones del sueño y apetito, pensamientos pesimistas, disminución de energíasentimientos de culpabilidad.

En los pacientes con depresión se manifiesta una pérdida de energía que empeora el rendimiento laboral y disminuye la motivación para emprender proyectos. La inhibición es su trastorno fundamental. Otros signos y síntomas son los cambios en las funciones cognitivas, en el lenguaje y las funciones vegetativas (como el sueño, el apetito y la actividad sexual). Cambios que casi siempre afectan al funcionamiento social, laboral e interpersonal. Los deprimidos presentan una visión pesimista de sí mismos y del mundo así como un sentimiento de impotencia y fracaso. Hay pérdida de la capacidad de experimentar placer (intelectual, estético, alimentario o sexual).

Algunos desencadenantes de una depresión pueden ser: duelos patológicos, conflictos maritales, disputas entre padres e hijos, conflictos sociales, la existencia de una situación vital de transición de rol, Inevitablemente, el desarrollo de la vida conduce a cambios críticos en los que se experimenta la pérdida de algún rol (de estudiante, de hijo por abandono de la casa paterna, de un puesto de trabajo, entre otros), dificultad para iniciar o sostener relaciones interpersonales.

Según la Psicóloga Nubia Alzate la depresión es un trastorno de alta complejidad y potencialmente peligroso, por eso usted debería ponerse en contacto con un profesional de la salud si sospecha que usted o un ser querido tiene depresión.

Terapia para la Depresión en Costa Rica

Síntomas de una Depresión

  •   Disminución del placer o interés
  •   Aumento o disminución de peso/apetito
  •   Insomnio o hipersomnio
  •   Agitación o enlentecimiento psicomotor
  •   Fatiga o pérdida de energía
  •   Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa
  •   Problemas de concentración o toma de decisiones
  •   Ideas recurrentes de muerte o suicidio
  •   Depresión o estado de ánimo irritable
  •   Apariencia decaída o agitada
  •   Pensamientos de muerte o planes de suicidio
  •   Crisis de ideales
  •   Culpa, pesimismo
  •   Trastornos psicosomáticos (Hipertensión y colitis)

Terapia para la Depresión en Costa Rica

Terapia para la Depresión en Costa Rica

Tipos de Depresión

  Depresión crónica o distimia La persona también sufre de desesperanza, baja autoestima y fatiga.

  Depresión clínica o depresión mayor. Entre los síntomas están: falta de interés, la fatiga, trastornos del sueño, sensación de inutilidad y confusión

  Depresión post-parto Algunas mujeres sufren de depresión posparto después del embarazo. Los síntomas más comunes son: irritabilidad, tristeza, llanto y un sentimiento de fragilidad.

Terapia para la Depresión en Costa Rica

Tratamiento para la Depresión

El tratamiento para la depresión, al igual que para la mayoría de los trastornos mentales, por lo general se basa en la psicoterapia. La terapia comienza por establecer un ambiente terapéutico de apoyo que es positivo y de refuerzo para el individuo. En Alzate Psicología utilizamos la psicoterapia para enseñarle al paciente a averiguar las causas de su depresión, a identificar qué problemas emocionales, carencia y frustraciones provocan este estado que generalmente tiene su origen desde un aspecto familiar, amoroso, social, laboral, interpersonal, entre otros. Gracias a la psicoterapia le permitimos a la persona adentrarse en el síntoma y conocer herramientas efectivas que le permitan mejorar su situación.

¿Cuánto tiempo dura el Tratamiento Psicológico?

La mayoría de las personas que padecen de depresión pueden mejorar considerablemente sus síntomas y regresar a una vida normal al cabo de varios meses de un proceso de terapia. Las posibilidades de una recuperación a corto y mediano plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda de un especialista en depresión son muy buenas.

¿Necesitas Ayuda Profesional?

Si deseas realizar alguna consulta o pregunta que te gustaría aclarar o tal vez estás interesado(a) en reservar una cita con la Psicóloga Nubia Alzate Q; ponte en contacto enviando un Mensaje desde el Sitio Web.
Descuento del 10% en la primera sesión

Precios por Consulta:

Terapia individual. ¢45.000,00

Terapia en Pareja. ¢55.000,00

Si tienes más preguntas acerca del servicio de la Psicóloga MSc. Nubia Alzate Quintero visita la Sección
de Preguntas de Frecuentes.

Visitar la Sección de Preguntas Frecuentes