Hospital CIMA en Costa Rica   Clínica Integrada CIAP

Menu

Blog

Etiquetas

Categorías

Archivo

Los Artículos más vistos

Búsqueda de Artículos

Artículos

Dramas Femeninos

  • 13/07/2016 14:18:00
  • View Count 482
  • Return
Dramas Femeninos

Los Dramas Femeninos que Ellos no entienden: guía para las relaciones de Pareja, es decir: 

Demandas más fuertes hechas por la mujer hacia su pareja:

  • La obsesión con el Aniversario.
  • El drama del llanto ante cualquier cosa (depresión, victimización).
  • Los días de “me siento gorda” ( Ser deseada, y mirada por el otro).
  • La obsesión con las exnovias  ( Rivalidad femenina).
  • Su obsesión con el matrimonio (Legalidad social, reconocimiento).

Para entender la problemática de lo que acontece en el mundo de las parejas es fundamental realizar una lectura desde la óptica de género (Aprendizaje social de normas de hombres y mujeres, construcciones sociales culturales, y psicológicas) y acceder a la compresión de lo que ha significado el rol femenino y el rol masculino, y analizar el contexto cultural en los patrones de las relaciones de pareja.

Veamos dos aspectos fundamentales para entender el porqué de los dramas femeninos:

1. Cultura patriarcal: Aunque se ha avanzado mucho y la mujer ha realizado grandes logros en este campo, el modelo hegemónico del hombre sigue imperando: En la dinámica de la relación de pareja, el hombre prevalece por su poder. La mujer se ha ubicado culturalmente en el rol de ser el objeto de amor del hombre y debe  mostrarse con características deseables para el hombreAsí, la mujer vive su relación en pareja desde una necesidad de ser aprobada y aceptada por el otro. La condición de subordinación genera una serie de síntomas como:

Aparecen de toda clase de trastornos: miedo al abandono, invisibilización, violencia intrafamiliar, baja autoestima, búsqueda de seguridad, 

Características del dependiente emocional 

  1. Necesidad de estar en pareja, intolerancia a la soledad.
  2. Baja autoestima
  3. Dificultades para decir "NO": se anteponen continuamente los deseos y necesidades de los demás a los propios.
  4. Sentimientos no resueltos de culpa, rabia, ira, aislamiento y miedo.
  5. Miedo constante al abandono

Son relaciones muy dolorosas, porque se está bajo la dinámica de “ser amada”.

2. La mujer se carga de síntomas frente a una relación  de pareja muy asimétrica: Veamos algunos de estos reclamos, típicos en este modelo de relación:

  • El drama del llanto ante cualquier cosa o culpabilización cultural: Culturalmente  a la mujer se le ha culpabilizado del éxito o del desexito en las relaciones. Si algo sale mal, como un divorcio o abandono de parte de la pareja o el fracaso en su maternidad, la mujer se echa la culpa a sí misma ante el fracaso. Así mismo en estas dinámicas de relaciones  vemos a una mujer sin argumentos, invisibilizadas, con temores permanentes y el llanto es la vía de canalizar su frustración, así mismo vemos comportamientos donde la tendencia a la victimización es un recurso para intentar obtener la mirada del otro.

  • La obsesión con en Aniversario: Es típico en las mujeres quejarse de la mala memoria de los hombres, Los hombres tienden a olvidar aniversarios, cumpleaños, etc. En nuestra cultura, la masculinidad se mide en términos de éxito, poder y de lo admiración que pueda provocar, autonomía, independencia, autosuficiencia, ocupado en cosas trascendentes, es por ello que  aspectos como la comunicación y  lo social son más de carácter femenino. El hombre está más orientado por lo racional que por lo emocional, o sea, por valores como el orden y el control. Por otro lado lo que pide la mujer es su deseo de ser reconocida, valorada, mirada, en el fondo,  lo que hay es una demanda de amor.

  • Los días de “me siento gorda” ( Ser deseada, y mirada por el otro): Con su cuerpo la mujer nunca se siente en paz. Inseguridad, duda de sí misma vinculada con baja autoestima y reforzada por estereotipo cultural que refuerza el éxito en el amor, laboral, si estas mas delgada. La belleza corporal y la juventud, como atributos necesarios para sentirse femenina y obtener el amor y el reconocimiento del hombre. Entonces resulta la demanda permanente a la pareja de, ¿cómo me ves?

  • La obsesión con las exnovias (Rivalidad femenina): Obviamente este enunciado nos delata, una fuerte inseguridad, asociado a perdida de credibilidad en lo que ella como mujer puede otorgar. Aparece entonces el fantasma de la OTRA, con quien su pareja pudo haber gozado más, ser más feliz, mejor cuerpo, es decir le atribuye una serie de plus a la otra y ella se ve y se siente disminuida en su ser mujer. Con estos enunciados lo que se pone en evidencia son conductas de mucha inseguridad personal, vivir con el fantasma de la otra, es no poder instalarse en el ahora de su relación. Puede darse en casos donde la mujer es muy narcisista, competitiva, o por el contrario en mujeres con una autoestima muy baja.

  • Su obsesión con el matrimonio (Legalidad social, Ser la esposa de...): El hombre culturalmente otorga este don, del matrimonio, de hecho es un sueño infantil, encontrar el príncipe azul, el hombre es quien propone el matrimonio.  La mujer al ser elegida en matrimonio, se le devuelve su capacidad de confirmar que ella como mujer, logro capturar el deseo del hombre, el cumplimiento de ese ideal es una fuente de satisfacción narcisista, la mujer a su vez resuelve el deseo ICC, de un hombre que la proteja, que le de seguridad, fundar una familia, realizarse en su maternidad cumplir con los emblemas  culturales. 

    La mujer que no logra la concreción de este ideal, paga con el estigma de  ser la solterona, no cumplió socialmente: Casarse y tener hijos, lo cual es objeto de fuertes críticas.

    Por otro lado vemos en las relaciones de amantazgo la mujer siempre quiere pasar al status de ser la primera y salir del anonimato para ser reconocida socialmente como la esposa de tal….y no ser la segunda (sentirse como la opcional).

Conclusiones 
Se requiere de un trabajo fuerte en la mujer, una reeducación con respecto a las relaciones de pareja y lograr una posición mas sana en el amor: 

  • Descubrir en tu interior el amor propio.
  • Aprenderás a decir NO a lo que te hace daño.
  • Confiarás en ti, en tu futuro y en la vida.
  • Aprenderás a NO preocuparte por lo que piensan los demás de ti
  • Superar el temor al abandono.
  • Ser una mujer fuerte y NO Sumisa.
  • Establecer una relación de pareja y una sexualidad sana.
  • Estimular la adquisición de destrezas para una vida independiente.
  • Reconceptualizar los padecimientos para que las mujeres dejen de culparse a sí mismas o de ser víctimas
  • Aprender a dar prioridad a sus necesidades personales.
  • Ser gestor de grandes cambios individuales y sociales

Share

Rating

0 ( 0 reviews)