Hospital CIMA en Costa Rica   Clínica Integrada CIAP

Menu

Blog

Etiquetas

Categorías

Archivo

Los Artículos más vistos

Búsqueda de Artículos

Artículos

Maternidad - Vida laboral y autorealizacion

  • 13/07/2016 14:26:00
  • View Count 598
  • Return
Maternidad - Vida laboral y autorealizacion

¿Cómo se logra ser una buena mamá sin morir en el intento?

Lo que las mujeres desean internamente “es mantener  una buena  relación de pareja, tener un buen trabajo, que sus hijos estén sanos y se sientan felices y construir un hogar armonioso”.

Sin embargo, esto no se logra si las responsabilidades sobrepasan las fuerzas de la mujer  y, por lo tanto, es vital para mantener la energía que incluyan dentro de sus tantas obligaciones, un tiempo de  bienestar para ellas mismas. (Sacar espacios que le permitan gratificaciones propias), para poder soportar las diversas cargas emocionales que la maternidad conlleva).

 Una madre frustrada, con deseos de superarse y con carencias económicas básicas, no será la mejor madre para un niño y menos aún, una madre inmersa en la angustia de no poder cubrir las necesidades básicas de sus hijos. Por ello, es importante que esta madre se sienta bien para poder “darse” por completo a sus hijos. Una madre tranquila, realizada y con amplias expectativas en la vida, proveerá de una mejor educación a sus hijos, transmitiéndoles amor y todos los cuidados necesarios.

¿Cómo se logra equilibrar el papel de madre con la vida personal y profesional?

Las mujeres han adquirido nuevos retos para desenvolverse y crean espacios de experiencia e interacción, alcanzando nuevas comprensiones para los temas de la vida cotidiana, de la crianza, de su rol de madre, de actor en la sociedad y de sí mismas, abriéndose paso hacia nuevos "valores" de autorrealización y autosatisfacción, donde el rol materno parece tener un espacio, como otros muchos que le ayudan a complementarse.

Es en esta eterna búsqueda del equilibrio para mantenernos como mujer, madre y profesionales es donde la vida se nos complica, pero como nos encanta el desafío, es lo que nos mantiene vivas y en  donde encontramos la felicidad.

Nos desafiamos a nosotras mismas, nos proyectamos, nos convertimos en madres, pero también en grandes profesionales y sobre todo, en mujeres que luchan en todos sus ámbitos, esto nos da un sentido de  estar completas. Pero para lograr este equilibrio, es importante el apoyo de la pareja, no hay que olvidar que los hijos son de la pareja, no solamente de la madre.

¿Cuáles son las señales que alertan cuando una mujer está perdiendo el balance entre su rol como mamá, esposa, amiga, profesional, etc.?

La mujer moderna, sometida a las presiones laborales, profesionales, económicas, y familiares, es quizás el ser más vulnerable a presentar diversos  síntomas  en el intento por cumplir los diversos rolles que ha querido asumir veamos las señales que nos alertan de que el rol está generando estragos en una mujer? 

  1. Deterioro del clima de convivencia familiar
  2. Conflictos en la  pareja
  3. Depresión
  4. Trastornos psicosomáticos: colitis, gastritis, tensión nerviosa., migrañas
  5. Desarrollo de algún tipo de adicción ( comida, fármacos, licor, cigarrillos, compras)
  6. Stress permanente
  7. Irritabilidad
  8. Enojo

Ser mujer, madre y profesional es todo un desafío. La vida nos ha cambiado y queremos afrontarla  desde  todas las aristas posibles, pero es importante encontrar un equilibrio y sobretodo que nos lleve a una satisfacción personal.

¿Qué le recomienda usted a las mujeres que se sienten culpables porque no están dedicadas exclusivamente a sus hijos? ¿Cómo pueden perder el sentimiento de culpa?

Aunque la mayoría de las mujeres hoy trabajan, por alguna razón casi todas sienten algún tipo de culpa por dejar a sus hijos al cuidado de otras personas.

Quizás otra causa sea que todavía persiste en la sociedad la expectativa de rol de que toda madre tiene como tarea esencial el cuidado de los hijos.  

Los cambios sociales exigen cambios psicológicos. Las exigencias modernas para vivir son mayores. Se necesitan para vivir más cosas, más confort, comodidades, lo que hace que tengas que ubicarnos en otros contextos socioculturales y en el transcurso de la misma pasan muchas cosas. Los chicos crecen, y pronto se van de la casa, y la que se queda sola es la madre, sin demasiado que hacer, con muy pocas ganas a su edad de elaborar un proyecto y casi sin nada que decirle a su pareja, capitalizando un nivel de frustración bastante alto.

Es importante realizar entonces un autoanálisis, ya que una cosa son las creencias y enseñanzas que se tienen en relación al “deber ser” y otra es lo que “se es” realmente. Por ello, el tratamiento terapéutico de una madre es de vital importancia para poder eliminar todas las culpas que la carrera profesional o las necesidades económicas provocan.  También es importante realizar una mejor distribución del tiempo, lograr el equilibrio entre ser  madre y realizar una actividad laboral  no es algo imposible… se puede; es cuestión de ponerle la debida atención y saber pedir ayuda.

¿Cuáles son los riesgos de que las mujeres le dediquen la mayor parte de su tiempo a su familia o trabajo y que no tomen tiempo para ellas?

Algunas mujeres empiezan a a presentar una serie de trastornos físicos y psíquicos debido a su  rol POLIFACETICO, no pudiendo generar un balance adecuado en algunas de estas actividades, lo cual podría  traer como consecuencia una  invisibilización en su rol como mujer,  y podría emerger cierta sintomatología como: depresión, frustración etc. Es importante que la mujer hago un análisis y tome conciencia, de este desequilibrio emocional,  y se pueda preguntar,  si el rol que está asumiendo le satisface o está sucumbiendo  a la demanda de algún esposo, hijo o jefe tirano? y pueda empezar a poner algunos límites, equilibrar los rolles y hacer algunos cambios en la rutina, incorporar actividades gratificantes para ella, y realizar acciones que le permitan un enriquecimiento individual, decir que no a muchas cosas y de decir que sí a las cosas que, de verdad, importan. Es necesario establecer las prioridades.

Detalles de Publicación
Revista Salud Integral
Edición 10 - 2013

Acceder Versión Digital
Página 16-17

Share

Rating

0 ( 0 reviews)